NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS DEL GOBIERNO

A continuación le explicamos las principales medidas aprobadas ayer en el Consejo de Ministros publicadas hoy en el BOE:

Ampliación de los supuestos de fuerza mayor para ERTEs (Expediente de Regulación de Empleo), dejar de pagar la Seguridad Social para Pymes que se acojan a ERTEs, flexibilidad al acceso en la prestación por cese de actividad de los autónomos

18.03.20

EN RELACIÓN A LOS ERTES EXPRÉS POR “CAUSA DIRECTA”

  • El Gobierno aprueba condiciones especiales por los despidos y la supresión de empleo durante el estado de alarma

  • Se facilitan los procedimientos y se simplifican los requisitos para que las pymes se acojan a ERTES, la autoridad laboral resolverá la solicitud en un plazo máximo de siete días

 

  • Agilización de la tramitación de los ERTES realizados por fuerza mayor que tengan causa directa como consecuencia del Coronavirus

  • Se considera los ERTES realizados por fuerza mayor, que tengan su causa directa en la pérdida de actividad como consecuencia del coronavirus, incluida la declaración del estado de alarma y que impliquen suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y en la movilidad de las personas o mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo de la actividad o por contagio de la enfermedad en la plantilla. Ello supone una agilización en la tramitación de estos expedientes y la posibilidad de hacerlos con efectos retroactivos.

 

  • Dicha exoneración no será aplicable para la persona trabajadora, que seguirá cotizando a la Seguridad Social.

 

  • Todos los trabajadores acogidos a ERTES tendrá derecho a prestación por desempleo aunque aunque no cumplan con el periodo de cotización mínimo exigido para ello.

 

  • Además, no se considerará consumido el tiempo que dure la percepción de esta prestación (contador a cero). Esto, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, se considera un paréntesis en la prestación de desempleo que no afectará a eventuales prestaciones futuras del cotizante.

"la autoridad laboral resolverá la solicitud de ERTES para pymes en un plazo máximo de siete días y la posibilidad de hacerlos con efectos retroactivos."

  • En el resto de casos los ERTES seguirán su procedimiento habitual, con una probable demora en los plazos de ejecución dada la situación actual.

  • Exoneración de la cotización empresarial a la Seguridad Social para empresas que se acojan a ERTEs, siempre que se comprometan a mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad. .

 

  • En el caso de empresas de más de 50 trabajadores, esa aportación estará bonificada en un 75%

  • Para las que tuvieran menos de 50 trabajadores, la exoneración de pagar la cotización empresarial alcanzará el 100%, según consta en el texto del decreto, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

"los trabajadores acogidos a ERTES tendrá derecho a prestación por desempleo aunque aunque no cumplan con el periodo de cotización mínimo exigido para ello"

TRABAJADORES : TELETRABAJO Y/O  REDUCCIÓN DE JORNADA

Medidas  vigentes mientras se mantenga la situación extraordinaria derivada del coronavirus.

  • Se reconoce a los trabajadores, que acrediten estar al cuidado de familiares a causa de las circunstancias generadas por el coronavirus, el derecho a acceder a la adaptación de su jornada o a la reducción de la misma.

  • Entre las circunstancias excepcionales se puede justificar las causas asociadas al cierre de centros educativos o residencias o la ausencia de la persona que se encargaba hasta ahora del cuidado de menores o dependientes.

 

  • Para la reducción de jornada no se requerirá preaviso alguno, más allá del que derive de la buena fe y no estará limitada en su disfrute por porcentaje mínimo ni máximo pudiendo llegar incluso al cien por cien de reducción.

 

  • No se establece, en principio, la figura de una prestación de la Seguridad Social que compense esta reducción.

 

 

  • Sobre el teletrabajo, se añade que se entenderá por cumplida la obligación de efectuar la evaluación de riesgos con carácter excepcional, se realizará a través de la  autoevaluación realizada voluntariamente por la propia persona trabajadora.

 

¿QUE ES UN ERTE?

"Suspensión del contrato de trabajo, por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor temporal."

EL ERTE Y EL PARO

El Expediente de Regulación de Empleo Temporal Se encuentra regulado en el art. 45, 47 y 51 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Establece, entre otras causas de suspensión del contrato de trabajo, las motivas por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor temporal.

En el caso del coronavirus, se entiende que es una suspensión del contrato por fuerza mayor temporal, aunque también puede consistir en la reducción de sus jornadas laborales.

En caso de suspensión de contrato por razones de fuerza mayor, el trabajador se encontrará en una situación legal de desempleo. Y cuando las causas que lo originen sean de carácter catastrófico, el SEPE puede autorizar que el tiempo en que se perciban las prestaciones por desempleo no se compute a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos.

 

Igualmente, en esos supuestos, se puede autorizar que reciban prestaciones por desempleo aquellos trabajadores que carezcan de los períodos de cotización necesarios para tener derecho a ellas.

 

COBRO DE PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA PARA AUTÓNOMOS

En el caso de los autónomos se da la posibilidad de acogerse al cobro de una prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos en los siguientes casos:  

  • Autónonomos con  actividades cuyos locales fueron obligados al cierre (restaurantes, comercio menor, etc.)

  • Autónonomos con actividades cuya facturación se reduzca al menos un 75% respecto al semestre anterior. (Aunque no queda claro el período a computar para la bajada del 75%, por lo que estamos a la espera de una explicación más concreta por parte de la Administración

 

DURACIÓN DE LA PRESTACIÓN

  • La prestación extraordinaria por cese de actividad tendrá una duración de un mes, ampliándose, en su caso, hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que este se prorrogue y tenga una duración superior al mes. Para tener derecho a la prestación será necesario estar al corriente de la Seguridad Social.

  • Debe tenerse en cuenta que no se ha previsto por el momento la exoneración del pago de cuotas de autónomos; tampoco queda clara la situación de autónomos societarios que hayan cesado la actividad por tratarse de locales obligados al cierre o por ser sociedades con una disminución de facturación superior al 75%.

Estas situaciones deberán irse clarificando en los próximos días.