Buscar
  • NKN CONSULTING

¡Cuidado! A partir del 25 de mayo se endurece la Ley de protección de datos


Todos conocemos el objetivo de La Ley de protección de datos, LOPD, consiste básicamente en garantizar y proteger los datos personales, con el fin de evitar que se pueda disponer de información que afecte a la intimidad de las personas.

Sin embargo con el nuevo reglamento europeo de protección de datos que entrará en vigor el próximo 25 de mayo, se endurece el actual reglamento y se imponen sanciones más severas. El problema radica que muchas pymes españolas aun no están aplicando la ley y no saben bien cómo hacerlo. Sin embargo es importante conocer la ley y empezar aplicarla cuanto antes pues su incumplimiento puede conllevar multas importantes que en algunos casos pueden llegar a alcanzar los 20 millones de euros.

Hasta ahora las obligaciones de la LOPD eran esencialmente:

  • Dar de alta los ficheros en la Agencia Española de Protección de datos.

  • Elaborar y mantener actualizado el Documento de Seguridad.

  • Obtener la legitimidad de los afectados.

A partir del 25 de Mayo:

Con la nueva reforma, cuando se capten contactos y datos de clientes será necesario informar a las personas cuyos datos recogemos de la identidad del responsable del tratamiento de datos. Aparece así una nueva figura en la empresa: El delegado de protección de datos.

Además también se deberá indicar la finalidad de la recogida de datos y emplearlos sólo para ese fin. Así como hasta cuándo se van a mantener dichos datos.

Las cesiones de datos o el derecho al olvido también se contemplan en la nueva reforma y deberá informarse debidamente a los clientes de las condiciones que supone ceder sus datos y cuáles son sus derechos.

En resumen se trata de que las empresas custodien correctamente sus datos y que los tengan bajo contraseña para evitar fugas por robo de identidad.

Si es usted autónomo o tiene una pyme y está gestionando datos de terceros es importante que se informe bien para poder realizar un correcto cumplimiento de la ley LOPD, si desea contactar con nosotros para que le prestemos este servicio llámenos al Tel.: 932097124 o info@nknconsulting.es

#LOPD #Leydeproteccióndedatos #Reformadeleydeproteccióndedatos

8 vistas