top of page
  • Foto del escritorNKN CONSULTING

¿Qué es la Ley de la segunda oportunidad?

Actualizado: 28 may 2020


¿De qué trata?

Es una solución que ofrece el estado, permite a un empresario o autónomo o persona física que ha fracasado económica en su actividad profesional liberarse de las deudas económicas y beneficiarse de una quita de las mismas, con el fin que “...una persona física, a pesar de un fracaso económico empresarial o personal, tenga la posibilidad de encarrilar nuevamente su vida e incluso de arriesgarse a nuevas iniciativas, sin tener que arrastrar indefinidamente una losa de deuda que nunca podrá satisfacer.”

¿Quién puede beneficiarse?

Particulares, emprendedores, pequeños empresarios y autónomos

¿Qué condiciones tiene?

La deuda no puede superar los cinco millones de euros. El deudor debe actuar de buena fe, entendiendo que no puede hacer frente a la deuda “...por una alteración totalmente sobrevenida e imprevista de sus circunstancias, no puede cumplir los compromisos contraídos.”El deudor no debe haber sido condenado por delitos económicos o societarios en los últimos diez años ni haber sido declarado culpable en un concurso de acreedores.

¿Qué debe realizarse?

Primero de todo el particular o autónomo tiene que liquidar primeramente sus bienes y destinar el dinero a liquidar el pasivo de la deuda.

Se fomentará un acuerdo extrajudicial entre el deudor y los acreedores bajo tutela notarial o de un mediador.

¿Qué sucede si no se llega a un acuerdo?

En el caso de no llegar a un acuerdo entre el deudor y los proveedores se declarará el concurso de acreedores.

¿Qué propósito tiene la ley?

“.... Se trata de permitir que aquél que lo ha perdido todo por haber liquidado la totalidad de su patrimonio en beneficio de sus acreedores, pueda verse liberado de la mayor parte de las deudas pendientes tras la referida liquidación.”

La nueva ley propone flexibilizar los acuerdos extrajudiciales de pagos y mejorar el código de buenas prácticas para la restructuración viable de deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual.

Se potencia la figura del mediador concursal, que puede realizarse mediante un notario o las cámaras de comercio entre otros.

¿Cómo puede un particular o autónomo conseguir una quita de su deuda?

Es un proceso complejo y laborioso. Para conseguir una reducción del pasivo, el particular o el autónomo debe primero liquidar sus bienes y destinar el dinero conseguido a liquidar el pasivo.

¿En qué consiste la exoneración de deudas?

Cumplidas las anteriores condiciones, el deudor podrá ver exoneradas de forma automática sus deudas pendientes cuando haya satisfecho en su integridad los créditos contra la masa, los créditos concursales privilegiados y, si no ha intentado un acuerdo extrajudicial de pagos, el 25 por ciento de los créditos concursales ordinarios.

Alternativamente, cuando no hayan podido satisfacer los anteriores créditos y siempre que acepte someterse a un plan de pagos durante los 5 años siguientes, el deudor podrá quedar exonerado provisionalmente de todos sus créditos, excepto los públicos y por alimentos, contra la masa y aquéllos que gocen de privilegio general. Para la liberación definitiva de deudas, el deudor deberá satisfacer en ese período las deudas no exoneradas o realizar un esfuerzo sustancial para ello.

¿Qué se debe hacer para empezar el proceso?

Antes de empezar se aconseja acudir a un asesor o abogado para que le ayude a presentar y preparar toda la documentación necesaria.

En NKN CONSULTING conocemos la ley y sabemos que debe hacerse para aplicarla, consúltenos sin compromiso. Llámenos al 932097124 o envíenos un email a info@nknconsulting.es

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page